Aromaterapia Emocional

 

Que es la Aromaterapia?

La aromaterapia es la ciencia, incluida en la fitoterapia, que estudia la aplicación terapéutica de los aceites esenciales (Ae).

Pero, que son en realidad Los Aceites esenciales? 

Cuando uno frota una planta con las manos queda su aroma impregnandonos la piel, esas partículas olorosas y volátiles que percibimos por el olfato, son los aceites esenciales. La evaporación por exposición al aire a temperatura ambiente y con la fricción de la piel hace que este sencillo gesto nos proporcione la esencia de la planta. Un Aceite esencial no deja de ser un pequeño frasco donde consevamos lo que los antiguos alquimistas decían que era el "alma" de la planta.

Hay diversos métodos de extracción, la destilación seria el más utilizado, pero también tenemos la expresión en frío para las esencias de las cáscaras de la piel de los citricos, e incluso la extracción por disolvente, forma menos recomendada por los residuos quimicos que puede quedar en sus producto final, pero que en algunas plantas no nos queda otro remedio.

Como son los Aceites esenciales?

Frasco de Aceite esencial
  • Generalmente son sustancias líquidas a temperatura ambiente, algunos un poco viscosos (sándalo, mirra), la rosa de damasco, por ejemplo, se solidifica a baja temperatura y el alcanfor o el anís se llega a cristalizar.
  • Tienen menor densidad que el agua, es inmiscible, flota sobre ella, sería una explicación de porque se les considera "aceites".
  • A pesar de tener el nombre de "aceite" curiosamente no contiene componentes grasos.
  • No se enrancian, pero en contacto con el aire se oxidan y resinifican, perdidiendo o reduciendose sus propiedades terapéuticas.
  • Son solubles en alcohol, éter, disolventes orgánicos, grasas, ceras y en aceites vegetales, dato que deberemos tener en cuenta antes de hacer disoluciones

Que debemos saber antes de adquirir un Aceite esencial?

Es muy importante conocer que debemos saber de un aceite esencial antes de comprarlo porque así tendremos suficiente criterio para escoger una marca comercial u otra. La calidad es imprescindible para poder emplear un aceite a nivel terapeutico, pero como sabemos que la tiene? Hay cuatro puntos imprescindibles que nos ha de indicar el proveedor de aceites:

  1. Denominación botánica: Nos indica la familia, el género y la especie botánica de la planat de donde se ha extraido el aceite, junto con su nombre en latín.
  2. El Origen: Lugar de donde procede la planta.
  3. Parte de la Planta utilizada: Hojas, flores, fruto... nos define el tipo de sustancia extraída (aceite esencial, esencia, resina...)
  4. Quimiotipo: Define la composición química aromática de un aceite esencial, nos indica que molécula es más activa y a su vez que actividad terapéutica tiene.
  5. La forma de extracción también es un dato importante, si es por destilación, por expresión, aunque no siempre se explica, muchas veces por falta de espacio.

Debemos saber que la planta salvaje que lucha por sobrevivir sintetiza las esencias más ricas, complejas y eficaces que las plantas cultivadas por el hombre, es un dato importante que puede crear controversia con los Aceites esenciales bio.

Un ejemplo de la importancia del quimiotipo podria ser el Romero:

Rosmarinus officinalis quimiotipo cineol: Antibacteriano de grado medio, eficaz fungicida, anticatarral, expectorante, mucolítico. Ninguna contraindicación en dosis fisiológicas y terapéuticas adecuadas.

Rosmarinus officinalis quimiotipo alcanfor: Principalmente tiene una acción neuromuscular importante, relajante muscular y antiálgica. Contraindicada en bebés, mujeres embarazadas y mujeres lactantes!

Ambos son Aceites extraidos de la flor del Romero pero sus propiedades terapéuticas son diferentes. Si no sabemos su quimiotipo como sabremos que estamos utilizando?

Aquí ya tenemos una pincelada de lo que es la aromaterapia, es un buen principio que nos abre las puertas a un mundo lleno de aromas por descubrir.